Varios días después de finalizar la Copa del Mundo, y sobre todo tras la multitudinaria celebración que reunió a más de 40.000 belgas en Bruselas para celebrar la histórica tercera plaza de los Diablos Rojos en Rusia 2018, el seleccionador, Roberto Martínez, ha hablado en Sporza sobre lo que ha significado el último mes.

SOBRE LA CELEBRACIÓN Y EL RECIBIMIENTO EN BRUSELAS

“Estás en una burbuja tras un Mundial como este. No te das cuenta de cómo se vive el fútbol aquí, en Bélgica, hasta ahora. Ves mucha gente celebrando y nos sentimos conectados, estábamos tan satisfechos… Nunca había sentido esto. Había esperado bastantes personas, pero esta sensación de alegría y orgullo lo supera. Fue una reunión especial. Durante el torneo vimos imágenes de nuestros hinchas y realmente vi que existía la creencia de que podríamos lograr algo grande. Ahora, tienes que compartir eso. Nuestro equipo nacional está jugando fútbol que enorgullece a la gente, a los belgas, y tienes que celebrar algo así. Nos coronamos como la mejor generación de todos los tiempos y, por respeto a los hinchas, esto debe celebrarse”.

SOBRE EDEN HAZARD

“Eden es muy sincero y muestra sus sentimientos. Si él está tranquilo, todos están tranquilos. Pero si él está en modo fiesta, todos nos contagiamos. En la celebración se podía ver el orgullo de los jugadores, el orgullo de ser un Diablo Rojo. Este momento fue para todos. Este es un grupo especial de amigos. Pero… ¿Deberé visitarlo en España a partir de ahora? (Risas) Ahora es cuando se puede hablar de eso. El hecho de que no se haya dicho casi nada sobre el futuro de los jugadores durante el Mundial dice mucho sobre nuestra concentración. Thibaut Courtois también habló exclusivamente tras la celebración”.

Embed from Getty Images

SOBRE LAS TÁCTICAS Y LA GESTIÓN DEL GRUPO

“¿Qué es más importante? ¿Tácticas o gestión de personas? Es una combinación. No es lo mismo jugar contra Panamá y luego contra Brasil. Lo más importante es que eres un equipo. Después de Francia vi que mis jugadores estaban hundidos. Nunca los he visto tan decepcionados. Nosotros solo tenemos que darles la oportunidad de ser humanos. Llegaron sus esposas e hijos, se les permitió relajarse, compartir sus sentimientos y desilusiones … Después de unos días, ves cómo esas personas vuelven a ser futbolistas. Y así es como vencimos a Inglaterra para obtener la mejor actuación de Bélgica en la historia de un Mundial”.

SOBRE EL PARTIDO ANTE FRANCIA

“La diferencia fue que los franceses no quisieron tomar riesgos. Se defendieron con diez y atacaron con tres. En el momento en que encajamos el gol fue cuando más estábamos creciendo en la segunda mitad. Normalmente tenemos una mejor respuesta y encontramos soluciones más fáciles, pero entonces no fue el caso. Francia quería vengarse después de la final perdida contra Portugal en el Campeonato de Europa, hace dos años. No querían experimentar algo así otra vez. En los últimos diez minutos casi no se jugó el balón. Fue muy táctico, pero de manera negativa. Pero tal vez nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Ambos equipos tuvieron oportunidades, pero ellos tuvieron dos centímetros más de suerte. A veces solo tienes que tener suerte. En los primeros 50 minutos fuimos buenos, pero el contragolpe fue esencial”.

SOBRE LA AUTOCRÍTICA

“El equipo, el staff técnico y yo no nos arrepentimos de nada en esta Copa del Mundo. Jugamos con nuestros corazones en la mano contra Francia y dimos todo. En cualquier partido, ambos equipos naturalmente quieren ganar, pero nunca tienes todo bajo control. Fueron detalles los que decidieron la semifinal. Pero hemos ganado seis de nuestros siete partidos, y en general lo hemos hecho muy bien. Esto era lo que buscábamos. Esto es lo que este equipo es capaz de hacer. Fuerte en el ataque, pero también bueno en defensa, bueno en posesión de balón… Tenemos un montón de cosas buenas, pero estoy particularmente impresionado por el trabajo en equipo. El partido contra Japón fue el primer partido de la Copa del Mundo en el que anotaron dos suplentes. Veías que todos querían contribuir, tanto dentro como fuera del campo”.

Embed from Getty Images

SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE THIBAUT COURTOIS COMO MEJOR PORTERO DEL MUNDIAL

“Se ha ganado el premio al mejor portero. Este equipo tiene muchas fortalezas individuales, pero Thibaut fue muy consistente. A veces esos premios van a los jugadores equivocados, pero él fue merecedor. También tuvimos jugadores que podrían haber llegado al MVP del torneo, pero Modric también es un merecido ganador”.

SOBRE SU ETAPA EN LA SELECCIÓN BELGA

“Fui nombrado hace dos años. Sabía que el staff técnico y yo conocíamos a los chicos porque ya había conocido a muchos de ellos en la Premier League, y había tenido a tres bajo conmigo en mi equipo. El partido amistoso contra España me enseñó mucho. Hubo muchas críticas y eso me gustó. Entonces supe que teníamos que ajustar el sistema porque el 4-3-3 o el 4-3-2-1 no era suficiente.Ahora tenemos que revisar todo paso a paso. Debemos asegurarnos de que los jóvenes continúen desarrollándose. Hemos puesto el listón alto y no se puede bajar en ningún caso. Personal médico, equipo, scouting… Nuestra liga también necesita mejorar”.