Tras vencer a Panamá (3-0), Túnez (5-2) e Inglaterra (0-1), los Diablos Rojos de Roberto Martínez se plantan en los octavos de final por el teórico lado complicado del cuadro. En el primer partido de fase eliminatoria se enfrentarán a Japón, segundo del Grupo H tras Colombia, y en siguiente ronda, si clasifican, lo harán ante México o Brasil.

Sin embargo, Bélgica llega con ganas y optimismo a los octavos de final. Bélgica ha sido el único equipo de los 32 participantes -junto con Croacia y Uruguay– capaz de sumar 9 puntos de 9 posibles en fase de grupos, anotando 9 goles y únicamente encajando 2 en tres partidos. Nada mal.

Pero claro, hay que tener cautela. El rival juega y tiene sus opciones, y en el caso de Japón, es un equipo que ha sido capaz de eliminar a dos selecciones bastante respetables como Senegal y Polonia. De ahí que en rueda de prensa Roberto Martínez y varios jugadores hayan tenido palabras de respeto y precaución ante la selección nipona.

“Ya hemos jugado contra ellos (Bélgica 1-0 Japón, 14 de noviembre de 2017), y ganamos, pero ahora hay otro entrenador. Aun así, los jugadores se han mantenido. Pero estamos en una fase donde no hay secretos, todos quieren seguir y alcanzar sus sueños. Si perdemos, nos vamos. Entonces… ¿Cómo vencer a los japoneses? La concentración es la clave. Los japoneses son técnicamente buenos y están muy bien estructurados. En poco tiempo pueden causar mucho peligro” – Roberto Martínez, seleccionador absoluto belga.

Sabemos por experiencia que este partido contra Japón puede ser el último en esta Copa del Mundo, y no subestimaremos a este equipo. Espero que sea un buen partido y ganemos, pero ellos vencieron a Colombia y sacaron a Polonia de este Mundial, tenemos mucho respeto por este equipo japonés” – Dries Mertens, futbolista de la selección belga.

”Japón es un equipo con mucha experiencia y muchas cualidades. Tendremos que estar los noventa minutos atentos para ganar este partido” – Eden Hazard, futbolista de la selección belga.

También ha hablado Roberto Martínez sobre una de las grandes incertidumbres del encuentro: Vermaelen o Boyata. El central del Barcelona tuvo minutos ante Inglaterra y podría ser de la partida por segunda vez en esta Copa del Mundo. Boyata, de momento, ha jugado todos los partidos como titular en fase de grupos.

“Ambos están en forma. O Vermaelen, o Boyata… Todavía no he tomado una decisión, por lo que el entrenamiento de esta tarde será importante, y me ayudará a tomar una decisión” – Roberto Martínez, seleccionador absoluto belga.

Al mismo tiempo, hemos podido saber que Adnan Januzaj, la estrella de Bélgica en la victoria ante Inglaterra, será duda hasta última hora por un golpe sufrido en la rodilla durante los entrenamientos. De este modo, el once que esperamos para el enfrentamiento ante Japón es el siguiente:

ONCE ESPERADO

Como se puede observar, Bélgica volvería a la carga con su once de gala tras los nueve cambios que metió Roberto Martínez de cara al enfrentamiento ante Inglaterra. Se acabaron las pruebas y los minutos de regalo para jugadores de segunda línea. Vuelven las grandes estrellas de los Diablos Rojos con el objetivo de ganar y llegar a cuartos de final, donde esperará Brasil o México.

El partido se disputa este lunes 2 de julio en el Rostov Arena, a las 20:00h de la Península Ibérica, con el arbitraje del senegalés Malang Diedhiou.