Bélgica e Inglaterra llegaban empatas a todo. Victorias, goles a favor, goles en contra… Únicamente las amarillas inclinaban la balanza a favor del equipo inglés, con una menos que los Diablos Rojos. Así pues, el empate a todo en este Inglaterra – Bélgica daba prioridad al equipo de Southgate sobre el de Roberto Martínez.

El líder de grupo enfrentaría a Japón, el segundo ante Colombia. Sin embargo, jugaría ante Suiza o Suecia en cuartos de final mientras que el campeón lo haría ante México o Brasil. Y todo parecía indicar, viendo los onces, que ambos equipos buscaban no quedar primeros… Así lo habíamos pronosticado en Belgofut.

Roberto Martínez sacaba nueve cambios con respecto al once que venció 5-2 a Túnez hace unos días, en Moscú. Se mantenían Thibaut Courtois y Dedryck Boyata -que teóricamente irá fuera en octavos de final ante la vuelta de Vermaelen y Kompany– y entraban futbolistas que ya habían tenido minutos en los partidos anteriores, y otros que no, como Thomas Vermaelen, Leander Dendoncker o Adnan Januzaj. El esquema, sin embargo, se mantenía. El ya clásico 1-3-4-2-1 de Roberto Martínez.

El primer tiempo en Kaliningrado fue un trámite. Desde el primer momento quedó claro que ambos equipos firmaban el empate y, por si acaso, Tielemans y Dendoncker vieron sendas amarillas que provocaban que el 0-0 fuera un resultado más que valido para mantener la segunda plaza y enfrentar a Colombia en octavos de final.

El primer tiempo en Kaliningrado fue un trámite. Desde el primer momento quedó claro que ambos equipos firmaban el empate

Sin embargo, entre el simulacro y el pasotismo, algo pudimos sacar en claro. Youri Tielemans mostró desparpajo y llegada al área rival, con un magnífico golpeo desde la frontal que tuvo que salvar Pickford; Januzaj era desparpajo, jugando por banda y encarando a su par; y Vermaelen recuperaba ritmo de cara a ser titular en los octavos de final, sobre todo si Kompany no se recupera a tiempo.

También vimos sufrir a Leander Dendoncker. El central -o pivote defensivo- pretendido por clubes como el Crystal PalaceOlympique de Lyon, Real Betis o Atlético de Madrid es un jugador con buen posicionamiento en el campo, gran salida de balón y buena visión de juego. Sin embargo, sufre, y mucho, cuando tiene que desplazarse en transición defensiva, sobre todo cuando atacan su espalda. Así lo mostró en la jugada en la que vio la tarjeta amarilla por una entrada a destiempo.

Embed from Getty Images

Tras la reanudación Adnan Januzaj rompió las tablas con un magnífico gol. El futbolista de la Real Sociedad, que se había ganado su hueco en la lista por ser el único mediapunta zurdo de los 23 y por su gran final de temporada en España, anotó uno de los grandes goles de lo que llevamos de la Copa del Mundo con un buen disparo al palo largo tras superar a su par. Ese tanto colocaba a Bélgica como primera de grupo, quedando encuadrada con Japón en octavos de final.

Tras la reanudación Adnan Januzaj rompió las tablas con un magnífico gol. El futbolista de la Real Sociedad, que se había ganado su hueco en la lista por ser el único mediapunta zurdo de los 23 y por su gran final de temporada en España

Más allá del gol, el segundo tiempo nos sirvió para ver de nuevo a Vincent Kompany sobre un terreno de juego con los Diablos Rojos. El capitán espiritual de este grupo tuvo 25 minutos ante Inglaterra y siguió preparándose de cara a la fase eliminatoria. Veremos si es de la partida ante el próximo rival…

Con esta victoria, Bélgica se asegura enfrentar en octavos de final ante un rival teóricamente más asequible que si hubieran quedado segundos. Se enfrentarán a Japón y no a Colombia. Partido a partido, como diría Diego Pablo Simeone.

De este modo, Bélgica ha sido el único equipo de los 32 participantes -junto con Croacia y Uruguay– capaz de sumar 9 puntos de 9 posibles en fase de grupos, anotando 9 goles y únicamente encajando 2 en tres partidos. El encuentro ante Japón será el próximo lunes 2 de julio a las 20:00 (hora de la Península Ibérica).