A menos de un mes para el inicio de la Copa del Mundo de Rusia 2018, Roberto Martínez, seleccionador nacional de Bélgica, ha dado a conocer la pre-lista de 28 convocados para el Mundial. De los cuales, cinco abandonarán la concentración días antes de viajar a Rusia para conformar la lista definitiva de 23 nombres.

Sin duda, la gran noticia ha sido la ausencia de Radja Nainggolan, algo que ya adelantaron en exclusiva varios medios belgas anoche y que esta mañana se ha confirmado. Roberto Martínez viajó este fin de semana a Roma para anunciárselo personalmente al jugador. Horas después, el centrocampista belga ha anunciado en su Instagram que abandona de forma definitiva la selección belga.

”Es un jugador top Mundial pero los dos últimos años venimos jugando de una forma específica. (Nainggolan) se queda fuera por razones tácticas No puede hacer con nosotros el papel que hace con la Roma”. Así ha solventado Roberto Martínez la primera pregunta de los periodistas en la ronda de cuestiones, obviamente dirigida al tema del día: la ausencia de Nainggolan. El futbolista de la Roma únicamente había disputado 96 minutos en partidos clasificatorios para el Mundial, quedándose fuera en varias convocatorias por la poca sintonía que mantenía con el técnico español.

Aunque estas han sido hasta la fecha las únicas declaraciones de Radja Nainggolan, Sporza ha hablado con Manuel Noboa, su hermanastro: “Anoche hablé con él y estaba realmente harto, se sentía muy mal y no entendía nada Esto es un gran golpe para él porque la Copa del Mundo era uno de sus objetivos, se había preparado mucho. Esto es mucho más difícil que hace cuatro años, cuando acababa de completar su fichaje por la Roma y todavía era un jugador emergente. Radja habría aceptado un lugar en el banquillo, su objetivo era simplemente estar allí, en el Mundial”.

Dentro del campo, Roberto Martínez ha intentado encontrar acomodo a Radja Nainggolan en el esquema que usa la selección belga. Sin embargo, no lo ha conseguido. Lo relata muy bien en este hilo de Twitter el periodista belga Guillaume Gautier, de Sport Foot Magazine. Por tanto, dentro del acierto o del error de Roberto Martínez, podemos decir que el español ha sido coherente con todo lo que ha probado durante la ronda de clasificación para la cita mundialista.

Más allá de las explicaciones tácticas, ha habido encontronazos entre seleccionador y futbolista en diversas ocasiones, siempre fuera del ojo público pero filtrados a la prensa de una forma u otra. El principal, el hecho de que Radja Nainggolan sea fumador pese a ser un deportista de élite. Ello le ocasionó algunos problemas con Marc Wilmots, que en las hoteles de concentración con los Diablos Rojos tenía que ubicarlo en una habitación con terraza. Estos problemas los ha heredado la ‘administración Martínez’ pese a que el rendimiento deportivo de Nainggolan nunca se ha visto resentido por sus hábitos fuera de la cancha.

En cuanto al resto de la convocatoria, encontramos a los siguientes nombres:

Entre las ausencias destacadas, más allá de Nainggolan, encontramos a Divock Origi y Kevin Mirallas, habituales de las últimas convocatorias y presentes en las grandes citas con Marc Wilmots. Sin embargo, su temporada en Wolfsburg y Olympiacos, respectivamente, ha sido desastrosa y se han caído de la convocatoria.

Por otro lado, entre las principales novedades encontramos a Adnan Januzaj, futbolista de la Real Sociedad que llevaba sin disputar un minuto con la selección desde 2014 pero que entró en la convocatoria para los últimos amistosos de 2017. Gracias a su gran recta final de temporada con la Real Sociedad, se ha ganado un hueco en la pre-lista de Roberto Martínez.

Teóricamente, y vista la convocatoria, el once de Roberto Martínez para la Copa del Mundo podría ser el siguiente:

Courtois – Meunier, Alderweireld, Kompany, Vertonghen, Carrasco/Chadli – Witsel, Dembélé/Fellaini – De Bruyne, Hazard – Lukaku

Bélgica disputará tres amistosos previos a la Copa del Mundo, los tres en tierras belgas y contra rivales que estarán en Rusia 2018.

Portugal: 2 de junio

Egipto: 6 de junio

Costa Rica: 11 de junio